E-mail explicativo que escribe a G a R, una semana antes de ésta partir hacia California.




Lo primero, rellena la hoja que te di con los datos de tu dirección en los USA para entregarlas a quien puedas (en Valencia, en Barcelona o en Frankfurt). Pero ten siempre anotada la dirección en los USA porque te la pueden pedir varias veces.

- Hoja de lufthansa con tu billete electrónico.
- Hoja de lufthansa rellena con tu dirección USA.
- Tu dirección USA anotada en un papel.
- Pasaporte

Sales el 17 de julio de Valencia. Allí deberán darte las tarjetas de embarque de los 3 vuelos. Aquí sale el primer problema, cuando la compañía del tercer vuelo (Frankfurt-San Francisco) es United Airlines, como la tuya, es muy probable que no te den la tarjeta de embarque de ese vuelo.

Así que en Barcelona trata de que te den la tarjeta de embarque del vuelo de San Francisco, pero sin salir fuera ni agobiarte. Estate la primera en la puerta de embarque y en cuanto lleguen los operarios de Lufthansa se lo comentas para que te lo saquen ellos (les dices que en Frankfurt no sabes cómo conseguirla ni dominas el idioma, que tienes sólo una hora para hacerlo, etc...). Con un poco de suerte consigues que te den ellos la tarjeta de embarque. Pero como digo no te agobies por el tema.

Una vez en Frankfurt deberás ir a la terminal internacional, para ello es probable que tengas que coger el "Sky Line", es un tren monorrail que va elevado. Te llevará a la terminal a la que necesitas ir. De todos modos sigue las instrucciones que te den allí y sigue los letreros. Algunas frases útiles (aunque lo mejor es que lleves el billete de todo el itinerario y lo muestres)

I have a flight connection to San Francisco. Which terminal? Which gate? I'm flying with United Airlines.

Nada más salir del vuelo suele haber un mostrador para preguntar estas cosas. Ellos dan las indicaciones. Si tienes tiempo mira los paneles informativos tú misma para ver el código del vuelo a San Francisco (será algo como UA901, lo de UA viene de United Airlines, que es la compañía aérea), también mira la puerta de embarque (gate) y la terminal.

Bueno, una vez llegues a la terminal internacional pueden haber pasado tres cosas:

1) Que llegues a tiempo y tengas la tarjeta de embarque para San Francisco.
2) Que llegues a tiempo y NO tengas tarjeta de embarque para San Francisco.
3) Que pierdas la conexión.

En el caso 1), todo OK. En el caso 2) tendrás que ir directamente a la puerta de embarque del vuelo para San Francisco. Antes de llegar te pararán los de seguridad para otro control, también te pedirán la tarjeta de embarque (que no tendrás) así que le enseñas el billete y le dices que:

I have a flight connection to San Francisco. Here is the ticket (le enseñas el billete en papel).
I don't have board pass but I have to go to the gate in order to get it.

Una vez dentro, ve a la puerta de embarque correspondiente y allí habrá un mostrador con trabajadores de United Airlines. Les muestras el billete y el pasaporte y te darán la tarjeta de embarque con la que acceder al avión.

Para pedir ventanilla o pasillo se dice: "Window" para ventana y "aisle" para pasillo (pronunciado suena algo como "áil". El avión suele ser: ventana, dos asientos, un pasillo, 4 asientos, pasillo, 2 asientos, ventana. Yo elijo ventana para que no me moleste la gente al pasar (siempre hay peña andando) y así me puedo apoyar en la ventana para tratar de dormir (cosa un poco difícil).

En el caso 3) habrás perdido la conexión, no pasa nada. En teoría deberías ir a un mostrador de Lufthansa y que te den una solución. Eso hice yo y tras una larga cola (sin salir de la terminal por supuesto) me dijeron que hiciera lo que al final hice (de hecho puedes pasar de ir al mostrador y hacerlo directamente). La cosa consiste en mirar el siguiente vuelo con United Airlines a San Francisco, hay uno a las 17:25 que fue el que cogí yo. Total, que te vas directamente a la terminal internacional (como he explicado antes) y ahí a la puerta correspondiente para el vuelo de las 17:25 (el código de ese vuelo en mi caso fue UA927, probablemente sea el mismo).

Obviamente, cuando llegues a la terminal internacional tendrás que pasar el protocolo de seguridad para lo que te pedirán la tarjeta de embarque que no tienes. Aquí tendrás que decir lo siguiente:

I missed a flight connection to San Francisco. So I'm going to gate number trying to get the next flight to San Francisco. This is my ticket (y le enseñas el billete electrónico en papel).

Si lo consigues bien, si no pues tendrás que deshacer el camino y buscar un mostrador de Lufthansa para que te indiquen ellos cómo proceder (si tienes que dormir allí o lo que sea).

Una cosa muy útil es que lleves hojas en blanco y papel. Cuando no entiendas algo di (o muéstrale la frase escrita):

I don't understand you. Please, Can you write it down? Thank you.

Y así que te lo escriba, eso es importante para no equivocarte con la puerta de embarque o terminal.

Una vez en el mostrador de United Airlines del vuelo de las 17:25, tendrás que explicarles la situación. Esto fue un poco complicado. En teoría deberás tratar de hablar con el (o la) "supervisor" (pronunciado "supervaisor"). Tienes que contarles el problema y que por favor te den una tarjeta de embarque. Cosas:

I missed the flight connection to San Francisco. I need a boarding pass for this flight. Is it possible?

A mí me hicieron esperar aparte a que llegase el "supervaisor", y al cabo de mogollón de tiempo de pasar de mí llegó un grupo de 20 estudiantes que habían perdido también el vuelo y se pusieron en cola para que les diesen la tarjeta de embarque. Yo viendo el percal me fui a dar la lata y a decir que si ellos les iban a dar tarjeta de embarque que sepan que yo estaba antes esperando, en esas apareció la supervisora, le expliqué el asunto y les dijo a los de los mostradores que me diesen una tarjeta de embarque. Así que el objetivo es preguntar por el "supervisor" y tratar directamente con él/ella.

Excuse me. Who is the supervisor?. Can I talk with him/her? I missed the flight connection to San Francisco. I need a boarding pass for this flight. Is it possible? Thank you so much.

Bueno, suponiendo que consigas montar en el avión a San Francisco, lo siguiente es rellenar los papeles del "Visa Waiver" y de "Aduanas" (no me acuerdo del nombre del papel). Estos papeles los darán las azafatas, el "Visa Waiver" (significa "exención de visado") es de color verde y lo necesitarás. Cuando pregunten las azafatas tú di:

Visa waiver please.

Te darán la hoja verde y probablemente también el de aduanas (blanco y azul y más pequeño). Yo como fui con visado tuve que rellenar uno como tu hoja verde pero de color blanco. Si no lo consigues, pídeselo a las azafatas en cualquier momento.

Tendrás que rellenar ambos documentos. En ambos pon todo que NO. Tendrás que escribir en inglés (tu nacionalidad es "Spanish" o "Spain")

Ejemplo del de aduanas:

http://www.cbp.gov/xp/cgov/travel/vacation/sample_declaration_form.xml

Ejemplo del "visa waiver":

http://www.immihelp.com/visas/i-94w.html

Ambos se rellenan por delante y por detrás... pide ayuda si ves que no te aclaras.

Cuando llegues, sales del avión y llegarás al control de aduanas, haces la cola de extranjeros y cuando te toque les das los formularios rellenados y el pasaporte. Entonces te querrán hacer una foto para la que te pedirán que te quites las gafas. También te pedirán que pongas el dedo índice izquierdo en la máquina para escanearlo y luego el derecho. Te preguntarán que a qué vienes a los USA.
La respuesta:

I'm on holydays and I'm visiting my husband. He is doing an academic stay
during the summer quarter at Stanford University.

Si te lías mucho pide que si alguien sabe castellano:

I'm so sorry, I don't understand you. Is there anyone who speaks Spanish?

Hay muchísimos castellanoparlantes aquí.

Y eso creo que es todo. Suerte pequeñita y nos vemos en breve!!! Yo te estaré esperando a la salida de tu avión. No salgas de la terminal sin mi. Encenderé el móvil ese día (espero que aún quede batería), si perdieses el avión o algo me escribes diciendo en cuál llegas, pero sólo un mensaje con el vuelo que has cogido, hay que ahorrar batería.

Te quiero!!!



0 comentarios: