Callejeando por San Francisco

Al final decidí dejar de ser un 'vegetable' por un día y me fui a pasear por las calles, qué digo calles, montañas de San Francisco city.
No muy pronto, porque cuesta salir de casa, pero ya preparada cogí el autobús para ir a la estación de Caltrain en Palo Alto. Ya ahí, deje ver mi cartel de "habladme, soy súper simpática y sobre todo entiendo tu inglés", y una chica muy simpática comenzó a parlotear conmigo.
Yo lo justo y necesario para salir del paso.
- I'm sorry, I don't understand.
- Can you repeat me please.
Y poco más, pero es que el saber ocupa lugar, y yo soy tan sabia, que ya no me cabe el inglés, :)

Bueno al grano, mi visita a San Francisco, todita a pata... aviso, es cansado hacerlo y supongo que leerlo igual también lo es, así que si queréis parar aquí os entiendo..
Cuando llegué a la estación comencé andar toda la calle 4th y parte de la 3th hasta llegar a Market St (en estas calles no me detuve porque ya lo hice la vez pasada con G e hicimos muchas fotos, así que leed el otro post) y comencé a subir por una calle llena de tiendas (bueno, en esta zona está todo lleno de tiendas, es la zona shopping).
La primera etapa del tour era Downtown, el Financial District. Para ello recorrí toda la calle Montgomery St hasta llegar a la Transamerica Pyramid.
p8094885.jpg
Es un edificio pirámide de 260m de alto, siendo uno de los más altos y conocidos de San Francisco. Nos encontramos en el corazón financiero de la ciudad construido sobre terreno rellenado donde, en la época de la fiebre del oro, se encontraban los muelles de la ciudad.
Ahora es el 'Wall Street' de la costa oeste.
p8094869.jpg
Deshaciendo el camino hasta encontrar la intersección con California St comencé a subir esta calle, al principio con poca pendiente que cada vez se hacía más costoso.
Pasó por delante de la central del Bank of America, situada en la esquina con Kearny St. Este edificio construido en 1970, es el más alto de San Francisco.
Por esta calle pasa el tranvía, pero no me apetecía bajar hasta el principio de la línea, así que mientras yo hacía el esfuerzo y paraba para fotografiarles ellos subían disfrutando de las vistas panorámicas.
En seguida llegué a Old St. Mary's Church.
p8094910.jpg
Es la primera catedral católica de San Francisco, construida en 1854. Fue devastada por el terremoto de 1906 pero reconstruida con sus paredes originales. El interior y las vidrieras reconstruidas en 1909. Entré, me senté y pude descansar a la vez que contemplaba su sencillez. Fuera de ella era fácil contemplar que me encontraba en la segunda etapa de mi recorrido; Chinatown. Se trata de una pequeña ciudad dentro de la ciudad de SF, formada por 24 manzanas. Paseé por Grant Avenue, la calle más turística del barrio (y está considerada la más antigua del barrio) hasta llegar al Chinatown gateway. La calle esta llena de tiendas, de souvenirs (camisetas a $1), y sobre todo joyerías, y tiendas de arte (preciosos jarrones chinos!)
p8094912.jpg
Pero sobre todo turistas.. de estos había un montón.
Yo creo que también tenía pintas de eso, aunque os puedo asegurar que lo intentaba disimular pareciendo que sabía a donde iba, exceptuando cuando sacaba la guía para decidir mi próximo destino y cuál era la ruta a seguir más eficaz y con más sitios que visitar.
La cámara me delataba, pero también podía ser una periodista de una importante revista española, ya lo tenía todo pensado.... por si me preguntaban, cosa nada difícil...
- I'm journalist, I'm working for Azahar's magazine.
La calle paralela hacia arriba, Stockton St, ofrece una imagen más auténtica de la vida china, sin tanto turista. Ni yo estaba en esa calle! Eché un vistazo desde la esquina con California Street, dejando a los chinitos en su dia a día. Pescaderías, fruterías, ancianos leyendo periódicos, mujeres a la compra...
p8094936.jpgp8094938.jpg
Seguimos por la California St, cada vez más empinada la calle y contemplando los majestuosos edificios. Iba sola por la calle, normal! A quién se le iba ocurrir subir esta montaña? Los turistas se quedaron todos en China y quien no, se montó en el Cable car que seguía haciéndome competencia e iba más rápido que yo. Sé que las fotos no hacen justicia de la cuesta, y que esta no será la más grande que subamos en el día de hoy pero ya me estaba cansando...
Así llegamos a Nob Hill, la colina de los 'nababs' o archimillonarios. Donde hace mucho tiempo se erigían las suntuosas mansiones construidas por peña con pasta que había conseguido sus fortunas en las explotaciones de las minas de plata de Nevada y con la construcción del ferrocarril transcontinental. Nob Hill es la parte más alta de la ciudad, a unos 103 m sobre el nivel de la bahía.
p8094960.jpg
En esta zona encontramos los más prestigiosos hoteles, y ni os podéis imaginar, parecen unos pedazos museos, vamos son mas bonitos que las propias iglesias o museos.
p8094943.jpg
Seguimos la California St y llegamos a un pequeño parque, pero antes hemos divisado la Grace Cathedral. Ésta fue construida en 1928 y es la catedral episcopal. Su arquitectura, dicen, se asemeja a la Notre Dame de París y sus puertas de bronce son copias de las de la catedral de Florencia. Me adentro en ella, y una señora muy amable me abre la puerta, ya pensaba yo que había que pagar... pero no, solo quería darme información sobre la catedral, un panfletillo de visita guiada por mi misma para poder disfrutar de sus murales y bueno, al final invitarme a pagar una limonislla.
p8094977.jpg
Salí muy flipada, me pareció sencilla y muy bonita, pocas veces puedo decir lo mismo... y lo que esta inspirada en Notre Dame, pues no lo sé muy bien, porque por dentro esta última no la conozco, allí sí que había que pagar.
Seguimos, salgo y con el hambre que hacia sobre las 13:30h, tuve que sentarme en el parquecito que se encuentra enfrente de la catedral. Se trata de Huntington Square y pude disfrutar de los martillazos que les pegaban unos chicos a unos tambores, reírme con las niñerías de otros, y contemplar cómo se pasaban la pelota de rugby una pareja (él intentaba enseñarle a ella, y lo hacía tremendamente bien) El sol era intenso, pero la temperatura no invitaba a quitarse la chaqueta. Era momento de sacar la guía y seguir planeando la ruta a seguir. A mi espalda dejo la sede de un selecto club privado, es el edificio llamado Flood Mansion construído en 1886 y restaurado tras el terremoto.
Próximo destino, Coolbrith park. Allí pude contemplar una de las mejores vistas del Telegraph Hill, North Beach y de la bahía. Para llegar a él solo tuve que tomar la calle Taylor St, y dirigirme hacia el mar. El barrio muy tranquilo, nada turístico (iba sola por la calle) y con muchas pendientes. Justo la cresta de la colina es una de las raras partes de la ciudad que no destruyó el terremoto de 1906.
p8095012.jpgp8095032.jpgp8105040.jpgp8095030.jpg

p8095021.jpg
El siguiente destino era North Beach, asi que cogí Union St y me dirigí hacia Wasingthon Square. A medida que me aproximaba comenzaba a notar que me adentraba en otro barrio bastante turístico.
Este bullicioso barrio italiano se encuentra entre Columbus y Broadway st, colindando con ChinaTown. La bahía antiguamente llegaba hasta aquí, por eso lo del nombre: Playa Norte.
Esta zona fue ocupada por un grupo de inmigrantes italianos que llegaron durante la fiebre del oro. El centro del barrio italiano es Washington Square, enfrente a la iglesia de San Pedro y San Pablo.
p8105053.jpg
Unas fotos aquí y allá, un poco de descanso en el centro de la plaza y luego ya cansada me dirigí hacia el Instituto de Arte de San Francisco, donde se encuentra uno de los murales de Diego de Rivera, datado de 1931. Entré, y disimuladamente me metí en la sala de Rivera, donde estudiantes estaban colocando una exposición. Pude contemplar este fabuloso mural 'Elaboración de un fresco' y el trabajo de los estudiantes.
Ya cansada, me recorrí Columbus St, de nuevo, en busca de alternativas para llegar a CalTrain.
No tenía fuerzas para recorrer la calle Broadway, que en su día fue el corazón de la vida nocturna. El autobús numero 30 me lleva justo a la puerta de la estación. Me estrujo entre todos los pasajeros, pago 2 dolares, porque la máquina no tenía cambio (vale $1,5), genial!!, luego me di cuenta que era la única que pagaba, ahí no pagaba nadie. Y con mi cara de pánfila bajé, andé unas cuantas calles más, me subí al tren que salía en menos de un minuto y a casa.
Cuando llegué a Palo Alto, de nuevo autobús, cuando pasé por el edificio Gates vi la bici de G aparcada y baje rápidamente del autobús. Luego los dos nos fuimos a casita. Mañana nos esperaba otro día de visitas: la parte norte de la bahía.
¡Hasta mañana!

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    - I'm journalist, I'm working for Azahar's magazine.
    jjajajajaja. Muy bueno Rakel