Visitando Sun Microsystems

El jueves pasado acudí al SIRS 2007, que tuvo lugar en los laboratorios de Sun Microsystems en Menlo Park. Este evento es para que la gente de Sun Labs explique un poco qué temas están investigando y está dirigido principalmente a personas que estén en otros grupos de investigación realizando "internships" para otras empresas del Silicon Valley (típicamente Google, HP, Xerox, IBM, etc...).
A mí me invitó mi amigo Andrés, que precisamente está en Sun Microsystems haciendo un "internship", o sea trabajando para ellos por 4 meses. Ya os conté en otra entrada cómo los primeros días me quedé en su casa a dormir. Además se molestó en venir con un compañero suyo del trabajo a recogerme a Palo Alto, ya que los laboratorios de Sun están un poco lejos para ir en bicicleta.
Total que me recogieron en coche en la tienda de Apple de Palo Alto, como quiera que llegué un poco antes pues me dediqué a probar uno de la decena de iPhones que tienen expuestos. Según Andrés se pueden hacer llamadas, yo me limité a navegar por internet con el bicho. Aunque no me convenció, no fui capaz de ver en YouTube el impagable video del Tio Masclet, sólo me dejaba navegar por los destacados en portada. En fin... ¿mil litros de gasóleo, por qué van a ser peligrosos?

Una vez en Sun, Andrés me presentó a sus compañeros. Fuimos a recoger la identificación y al poco empezó el evento. Primero habrían tres presentaciones de 20 minutos y luego un recorrido por los diferentes laboratorios. Finalmente, la típica "picaeta" para charlar.

La primera charla la dió Roger Meike, Senior Director de Sun Labs. Aparte de una introducción a la filosofía de Sun y su I+D, nos presentó el SunSpot, una pasada la verdad. Es el gadget definitivo, es un dispositivo multisensor, mide temperatura, movimientos 3D mediante inerciómetros, etc., que se comunica por radio, USB, etc., se puede conectar a casi cualquier cosa, y lo mejor es que es programable a alto nivel con Java, con amplias librerías. Así se pueden construir robots fácilmente, emplearlos de sensores para diversas aplicaciones, etc. Aquí hay algunos ejemplos. Por $500 te dan 3 SunSpots.

La siguiente charla la dió un tipo muy simpático, Stephen Uhler, Senior Staff Engineer. Explicó una aplicación para gestionar conferencias telefónicas con Asterisk llamada Conman, rollo Web 2.0.

Por último, una breve introducción al Phising y una aún más breve explicación de la técnica que proponen para evitarlo. Algo basado en, aparte de identificarse el usuario ante el banco, hacer que el banco se identifique ante el usuario. La charla la dió Sheueling Chang-Shantz, Distinguised Engineer.

Así llegamos a la ronda por los laboratorios, en grupos nos fueron llevando por las diferentes salas. Muchas estaban basadas en el SunSpot que comentaba antes, o sea, robotitos, sensores para transporte, etc. También nos mostraron un software que "escucha" las canciones que tengamos para agruparlas por temáticas. Mediante registros de tono, ritmo, etc. puede discernir si se trata de un fichero de música clásica o uno de rock. Además tenía una interfaz 3D muy chula.

De todos modos la parte que a mí más me interesaba era la del laboratorio de Hardware y sobre todo la nueva tecnología Proximity Communication de Sun. Ésta debería permitir la comunicación entre chips a velocidades varios órdenes de magnitud superiores a las actuales y poder así construir conmutadores de miles de puertos, algo impensable hoy en día. Es un tema que seguiré con atención, stay tuned for more.

Y finalmente, la comida. Allí pude charlar con el equipo de Andrés y en especial con el jefe, Hans, quien me invitó a dar una charla a la gente de hardware que dirige. Por tanto, el próximo 16 de agosto estaré de nuevo allí presentandoles mis investigaciones sobre el control de la congestión en redes de interconexión.

El único incidente a señalar fue que al llegar dejé el portátil en el puesto de trabajo de un compañero de Andrés que se ofreció a candarlo con un cable. El problema vino por el hecho de que dicha persona se fue antes que nosotros sin acordarse de que yo no podría recuperar el portátil sin la llave. Conseguí su teléfono, se disculpó y dijo que en 10 minutos volvía para abrirlo, pero mientras Andrés consiguió localizar a alguien que tenía las llaves maestras y pudimos abrirlo. Vuelta a llamar para que no viniera ya. Menos mal, necesito el portátil para trabajar, ahora mismo me es una herramienta imprescindible.

Fuera estaban esperando Rakel y Eva, la esposa de Andrés, con el coche para recogernos. Parada en el Trader Joe's para hacer la compra y luego cada uno a su casa.

¡Ya os contaré cómo me sale la charla que voy a dar en Sun Labs dentro de 3 semanas!

0 comentarios: