Receta de madalenas de mi abuela

Escribo este post para compartir la receta de madalenas de mi abuela. Así, de paso, consigo no olvidarla y tenerla a mano para cuando haga falta.
La receta es muy sencilla y común. Aquí tenéis los ingredientes para unas 50 madalenas:
  • 4 huevos
  • 500 gramos de azúcar
  • 500 gramos de harina
  • 1 vaso de leche
  • 3/4 de vaso de aceite de oliva
  • 3 sobres dobles de gaseosa gasificante+acidulante (Marca Mercadona-Hacendado por ejemplo o Vesubio)
  • un limón para rallarle la corteza
  • "papelitos" de soporte de madalena
En un bol grande batir bien los huevos. Añadir el azúcar sin parar de remover. A continuación el vaso de leche junto con el aceite de oliva. Cuando esté todo bien mezclado añadimos la ralladura de limón. Por último mezclamos la harina con los 3 sobres dobles de gasificante y acidulante, y la echamos poco a poco a la mezcla mientras batimos sin parar, así evitamos que se hagan grumos (aún mejor si podemos tamizar la harina antes).

Ya tenemos la masa hecha. Ahora llenamos los "papelitos" de madalena hasta un pelín más de la mitad. Luego se espolvorea un poco de azúcar sobre cada futura madalena para que nos quede la típica costra dulce.
Entonces lo colocamos todo en una bandeja de hornear y lo metemos al horno que habrá de estar a unos 180ºC. Así lo tendremos al menos 25 minutos, tiempo en el que podemos ver por la ventana del horno cómo van creciendo ¡parecen aliens!. Es importante no abrir nunca la puerta del horno antes de los 25 minutos ya que podrían venirse abajo las madalenas (¡los aliens se mueren!).
A partir de los 25 minutos podemos abrir y pinchar una madalena con un palillo. Si sale seco es que están hechas por dentro.
Con las cantidades indicadas salen al menos dos bandejas de madalenas. Podéis probar a reducir todo a la mitad para tener sólo una bandeja, pero eso ya depende de cada uno y cada una.

2 comentarios:

  1. Mano dijo...

    Mola eso de hacer magdalenas, me apunto la receta. ¿Por cierto que es de tu vida?, años hace que no sabia nada de ti. Porque no te pasas un ratin por erda y nos cuentas algo ... o sino cuentamelo a mi supongo tendras mi email ;-). Saludos. Mano  

  2. NeoZero dijo...

    Ese Mano, te puse un mail al correo de Yahoo que hay en tu web, espero que aún sea válido.