Si hay algo que me gusta de vivir en Sant Feliu de Guíxols es el hecho de estar rodeado de montaña y bosque. Tengo la suerte de andar 5 minutos desde casa y salir fuera del asfalto para poder pisar caminos de tierra.
Toda una red de senderos balizados se extiende por las montañas que rodean la localidad. Un día salí en busca de caminos para correr y descubrí la ruta que os describo a continuación: La subida al pico Puig Gros desde Sant Feliu de Guíxols.
Hay que decir que he hecho esta ruta ya unas cuantas veces y de distintas maneras. Una es andando, con lo que las sensaciones son sosegadas y se disfruta más del entorno. La otra forma es corriendo, experiencia electrizante donde las haya. Has de tener reflejos felinos para saltar entre las piedras y evitar obstáculos en los descensos. No hay parte del cuerpo que no ejercites ya que, dado lo espeso de la vegetación en ciertos puntos, has de agacharte o contorsionarte para esquivar ramas y arbustos que salen a tu paso en ocasiones.
También he subido y bajado de noche corriendo, con el frontal en la cabeza. Es como estar en un mundo diferente, todo es distinto y además la luz que llevo distorsiona de un modo surreal las cosas. En esta modalidad sí que hay que extremar las precauciones ya que es muy fácil torcerse un tobillo. Además sólo tienes un instante para visualizar el siguiente apoyo para el pie ya que en cuanto dejas de iluminar la zona para centrarte en el siguiente paso, la oscuridad se adueña de esa región y has de confiar en tu memoria y la interpretación rápida que hiciste del terreno para apoyar el pie.
Las fotos que os adjunto son de cuando subimos Rakel y yo andando a mediodía. De ahí que las fotos no tengan gran calidad. Tardamos unas 3 horas en subir y bajar, yendo con mucha calma y parando frecuentemente para hacer fotos. Cuando lo hago corriendo me muevo en el rango de la hora, hora y cuarto. La distancia total que se cubre es de más o menos 10Km largos y el desnivel salvado estará sobre los 300m de subida y 300m de bajada aproximadamente.

Aquí está la ruta aproximada, trazada a ojo con Google Maps:




View Larger Map


La Subida

El día, 28 de octubre de 2007, cogimos agua, la cámara de fotos y algo de comer para el camino y nos dirigimos hacia el Puig Gros. Se sale del pueblo por la Calle de Pecher (cerca de la Piscina Munipal La Corxera), cuando cruzamos por la ronda nueva subimos por la pendiente pronunciada que hay en lugar de continuar por la calle y sus últimas casas. Desde allí seguimos el sendero de Gran Recorrido balizado con una raya blanca y una roja paralelas si vamos bien y en forma de aspa si vamos mal.

Foto del Puig Gros desde el principio del camino.

Esta zona está urbanizada, masías y campos de labranza jalonan el camino que discurre al lado de un riachuelo o barranco. Son curiosos los molinos de viento que hay aquí, todo parece indicar que eran para la extracción de agua, pero no he podido contrastarlo con nadie.


Foto de uno de los molinos de viento.


Se puede sentir la tranquilidad mediterránea en cualquier rincón.


¡Empieza la temporada de setas!

Nada más pasar al lado de una pasarela sobre el barranco que tenemos a la izquierda, abandonamos el sendero GR (Gran Recorrido) girando hacia la izquierda, cruzando por encima del barranco (no por la pasarela de antes, si no por el propio lecho del barranco. Ahora entraremos en el un sendero local (línea verde y línea blanca, aunque también está marcado con un simple punto verde en rocas y árboles). En seguida sale un caminito estrecho a nuestra izquierda que tomaremos para comenzar a ganar altura.


Camino de subida al Puig Gros.


Claro subiendo al Puig Gros desde Sant Feliu de Guíxols.


Sendero local que recorre la zona boscosa.

En este trozo del camino la vegetación es muy densa, así que no importa mucho que haga sol o no. Si tuviese agua podríamos beber de la "Font del Pastor", pero nunca he visto manar agua de allí.


Font del Pastor.

El sendero local acaba en un cruce con otro sendero de Pequeño Recorrido PR-C-101 (línea amarilla y línea blanca) que nos llevaría de nuevo a Sant Felíu de Guíxols en una dirección y al Pla de ses Mòdegues en la otra. Nos dirigimos hacia este último.


Poste indicando el cruce de caminos.


Pla de ses Mòdegues.

Desde el Pla de ses Módegues continuaremos por el sendero de Pequeño Recorrido PR-C-101 ya que es el que lleva a la cima del Puig Gros. En esta parte del camino las vistas son espectaculares ya que vamos paralelos a la costa, con unas vistas del mar espectaculares cuando la vegetación lo permite.


Fotografía de bodegón.


Sant Feliu de Guíxols al fondo.


La Costa Brava y sus rincones mágicos.

En un punto, el sendero se une con una pista forestal que nos llevará a la cumbre. Allí hay unas cuantas antenas de telecomunicaciones y telefonía móvil que dan cobertura a la zona. Allí paramos a descansar, beber y comer algo y disfrutar del paisaje. Aparte de Sant Felíu de Guíxols se veía Palamós y los Pirineos que ya comenzaban a tener las primeras nieves.


Antenas en la cumbre del Puig Gros.


Vértice geodésico en la cima del Puig Gros.


Vista de Sant Felíu de Guíxols desde la cima del Puig Gros.


Foto de velero navegando.


Pirineos al Noroeste con las primeras nieves de la temporada.

Laura

Hoy ha desaparecido un pedacito de mi vida, de mi mundo. Hoy tendré que recurrir al ayer para rescatar los momentos que compartí contigo y así poder continuar teniendote de algún modo mañana. Así es, a partir de ahora nuestro futuro estará en el ayer. No me importa, o trato de engañarme de que así sea, no me importa, fuiste muy especial y durante el tiempo que me regalaste pude aprender mucho de ti. Ya ves, como me decías, siempre estoy aprendiendo y analizando las cosas. Pero ahora me cuesta, mucho. Me cuesta entender lo que ha sucedido. Me duele. Mucho. Ahora nuestro futuro está en el ayer.